Saltar al contenido
Vida Mujer Chic

Utensilios prehispánicos que seguimos usando en la cocina

Utensilios prehispánicos que seguimos usando en la cocina

Muchos de los instrumentos que usamos hoy en día en la cocina, en la preparación de los alimentos que hacemos a nuestra familia, tiene su origen en nuestro pasado prehispánico. Estos utensilios prehispánicos son en uso y funcionalidad tan vigentes como en la época que se elaboraron por primera vez. 

Con el paso del tiempo algunos materiales con que se elaboraban estos utensilios prehispánicos para la cocina han cambiado, pero su efectividad a la hora de ayudarnos a preparar platillos tradicionales de la cocina mexicana sigue intacta.

Hoy te queremos platicar con mucho orgullo sobre los utensilios de cocina prehispánicos, los cuales son una herencia de nuestra cultura prehispánica, y que se siguen usando en la cocina actual.

Utensilios de cocina prehispánica

Molinillo

Molinillo, Utensilios prehispánicos

El molinillo prehispánico es empleado en la preparación unas de las bebidas tradicionales de México, el chocolate, el champurrado y el atole, este instrumento de madera sirve para crear la espuma característico de estas bebidas. 

La palabra molinillo que se deriva del verbo “menear” y su forma de uso es sumergir el molinillo en la mezcla y sosteniéndolo con las dos palmas de las manos, hacerlo girar, el giro del molinillo creara la espuma. 

Metate

Metate, Utensilios prehispánicos

El matete sirve para moler granos de mails, cacao, o chiles. Se compone de una piedra volcánica en forma de rectángulo con tres patas que le sobresalen y una segunda piedra cilíndrica llamada mano del matate o metlapil.

En el metate del náhuatl metlatl, es donde se hace el molido del maíz para hacer la masa de las tortillas, o los chiles para un delicioso mole.

Prensa para tortillas

prensa de trilla, Utensilios prehispánicos

Disfrutar de unas deliciosas tortillas a mano siempre es un placer si estas son elaboradas en una prensa de para tortillas, este ingenioso aparato esta compuesto por do planchas redondas entre las cuales se pone un poco de masa, para después con una palanca presionar estas planchas para así obtener unas tortillas delgadas. Actualmente los puedes encontrar de madera, aluminio o acero inoxidable.

Molcajete

molcajete, Utensilios prehispánicos

Este objeto prehispánico también esta elaborado de piedra volcánica y sirve para machacar tales como chiles, cebolla, ajos, etc, para la elaboración de salsas u otras preparaciones.

El molcajete del náhuatl molcaxitl es un mortero que de piedra y una piedra mas llamada tejolote del náhuatl texolotl.

Cazuelas de barro

cazuela de barro, Utensilios prehispánicos

Estas vasijas tradicionales se emplean para cocinar alimentos, el barro es un material perfecto para conducir y preservar el calor. 

¿Qué tal preparar un delicioso arroz o un mole en una de estas cazuelas de barro?

Anafre

anafre, Utensilios prehispánicos

Este instrumento originalmente se elaboraba de barro, pero hoy en día lo encuentras de metal, sirve como una especie de estufa en la que puedes preparar o calentar los alimentos.

Se compone de una plancha en la parte superior que sirve para colocar las ollas, comales para calentar y debajo tiene un compartimento donde se pone el material que servira como combustible para calentar, estos pueden ser carbón o leña.

Comal

comal, Utensilios prehispánicos

El comal del náhuatl comalli, originalmente era un disco e barro cocido su tamaño podía ser de 50 centímetros de diámetro y se colocaba sobre piedras que evitaba que tocara el fuego directamente. En el se calentaban desde chiles, tortillas u otro alimento.

Hoy en día los comales están hechos de hierro o aluminio y en diferentes tamaños, su función sigue siendo la misma que desde que se inventaron.

Olla de tamales

olla de tamales, Utensilios prehispánicos

La olla de tamales o vaporera, se compone de una vasija de barro en la cual se le introduce una reja en el fondo al nivel en que se llena de agua, sobre la reja se pone los tamales o los alimentos y son cocinados lentamente en un baño maría.

Como veras el uso de instrumentos prehispánicos en la cocina de hoy son más comunes de lo que pensabas.