Saltar al contenido
Vida Mujer Chic

Flores Mexicanas

Flores Mexicanas, 16 flores que no sabias que eran mexicanas

¿A que mujer no le gustan las flores? Ya sea que nos las obsequien como un presente lindo e inesperado o para adornar nuestro hogar llenándolo de vida y alegría.

México es un país con una inmensa diversidad en su fauna y en flora, esta ultima en particular es particularmente abundante gracias a los números climas que existen en el país, a continuación, te dejamos una selección de las mas hermosas flores mexicanas

Flores endémicas de México

Cabe destacar que las flores originarias de México provienen de todos los climas del país convirtiéndolas en unas de las mas diversas que hay.

Girasol

flores mexicanas, Girasol

Empecemos con una de las más hermosas y llamativas, el girasol es una de las favoritas de la mayoría de las personas y muchos piensan que es originaria de Europa, pero no es así, es originaria de Mesoamérica, se le suele encontrar mas en verano y es ideal para adornar nuestro hogar.

Ave del paraíso

Ave del paraíso

Esta es una de las flores más exóticas que hay México, de pétalos con puntas afilas y colores naranja y violeta, las aves del paraíso reciben su nombre gracias a la semejanza que su flor tiene con un ave apunto de emprender el vuelo. 

Sin duda es una las flores mas originales que hay y es un regalo excelente para dar y adornar los hogares.

Dalia

Dalia, flor nacional mexicana

La dalia es una flor que por su belleza viste cualquier lugar donde este, por esta razón es muy usada para adornar jardines de eventos y celebraciones especiales, su viveza en sus colores la hacen una de las flores mas hermosas.

Cabe mencionar que la Dalia la flor nacional de México desde 1963, los aztecas le dieron el nombre de xicamiti, que significa flor de camote (xicama-xóchitl) nombre que se le da porque se reproduce en bulbos

Se ha usado desde tiempo prehispánicos con diferentes motivos, desde flores de adorno, para crear tintes, incluso como flor medicinal.

Lirios

lirios. flores mexicanas

Una de las flores de primavera, su olor es relajante, puede crecer en diversos climas lo que la hace fácil de conseguir, sus pétalos alargados la hacen una flor muy popular para la creación de ramos.

Cempasúchil

Cempasúchil. flores mexicanas

Esta es una de las flores mas queridas de nuestro país, es uno de los símbolos del Día de Muertos, en esta fecha tan especial para los mexicanos, se utiliza sus pétalos para marcar el camino de regreso a casa de las almas de los seres queridos que hemos perdido. De nombre náhuatl, Cempasúchil significa flor de veinte pétalos

Nochebuena

Nochebuena, flores mexicanas

No hay navidad sin una flor nochebuena adornando nuestras casas, esta flor, aunque muchos no lo saben, es de origen mexicano, su nombre en náhuatl es cuetlaxochitl que significa flor color de fuego, pero fueron los españoles los que le pusieron el nombre de nochebuena porque se da en los meses de diciembre

Alcatraz

Alcatraz, flores mexicanas

Esta flor es muy famosa gracias a las representaciones que hizo de ella el artista Diego Rivera en sus cuadros, se le asocia con la feminidad, sensualidad y elegancia, su nombre original es Huacalxochitl.

Árnica

Árnica, flores mexicanas

Originalmente esta flor era muy apreciada por sus cualidades medicinales, ya que tiene cualidades anti inflamatorias la cual utilizan para crear pomadas para dolores musculares y heridas superficiales.

Magnolia

Magnolia, flores mexicana

Provenientes del árbol del mismo nombre, su nombre en náhuatl es yoloxóchitl, que significa flor de corazón, es de color blanco y de textura sedosa, su perfume suele describirse como embriagador

Alache

Alache, flor mexicana

Proveniente de la milpa y la maleza, esta pequeña flor era utilizada, en tiempos prehispánicos, como ingrediente para preparar una sopa

Amaranto

Amaranto, flores mexicanas

Esta flor es muy conocida ya que con sus semillas se puede el delicioso dulce llamado alegría.

Salvia

Salvia, flores mexicanas

Muy conocida por su característico color azul violeta, es utilizada para preparar chía y su flor en apicultura.

Nopalillo 

Nopalillo, flor de México

Esta flor debe su nombre a que crece en los nopales, solo puede nacer una por nopal y es apreciada por ser una flor muy escaza.

Jazmín

Jazmín flor mexicana

La flor de jazmín principalmente se usa como una flor decorativa, hay versión de esta flor en varias regiones del mundo. 

Platanillo

Platanillo, flor mexicana

También conocida como lengua de dragón, la flor de platanillo debe su nombre a que su hoja se asemeja a la planta que produce esa fruta, llega a alanzar una altura de 4 metros, se ha llegado a usar para aliviar dolores estomacales.

Bugambilia

Bugambilia, flor mexicana

Esta es una de las plantas que adorna las calles de la ciudad de México, su color vivaz es muy llamativo lo que hace que no pase desapercibida, se le puede encontrar todo el año aunque es en verano donde alcanza su máximo esplendor.

Ahora que ya sabes un poco más sobre la variedad de flores que existen en México espero que te animes a adornar tu hogar con alguna de estas, no solo darán un toque de vida a nuestra casa, también le aportara un toque colorido de originalidad.